La capacitación y formación de personal se ha convertido en un tema fundamental en la agenda de las pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo principal de la capacitación es mejorar la eficiencia de los trabajadores y trabajadoras para que aporten en el incremento para alcanzar índices altos de productividad. Además, permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, disminuye la tasa de rotación y reduce los accidentes laborales.

La capacitación es una herramienta que mejorara el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Si el aprendizaje es exitoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa. Por esto, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.

El ser humano es complejo y re-aprender o aprender otros modos de pensar, de actuar, en el marco de nuevos paradigmas supone esfuerzos constantes y sinérgicos. Los expertos han demostrado que la capacitación del personal está fuertemente vinculada con el cumplimiento de objetivos de la empresa.

En muchas organizaciones consideran a la capacitación como un gasto innecesario, sin darse cuenta de que se puede ofrecer resultados positivos y un aumento en la productividad y calidad en el trabajo; es decir, es una inversión que trae beneficios al colaborador y a la organización.

La capacitación para los trabajadores es fundamental y hay que tener en cuenta que este proceso debe ser continuo, con objetivos claros y coherentes y que por sobre todo responda de forma oportuna y efectiva a las necesidades laborales y/o personales del trabajador y los equipos de trabajo. Por lo tanto, capacitar no es un gasto si no una inversión, que se verá reflejada en un mejor desempeño, en un mayor resultado y en un clima laboral favorable.

Algunos aspectos importantes de la Capacitación son:

• Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo

• Aumenta la rentabilidad de la organización

• Desarrolla una alta moral en los empleados

• Reduce la necesidad de supervisión

• Ayuda a prevenir accidentes de trabajo

• Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad

• Facilita que el personal se identifique con la empresa

¿Interesado en capacitar a tu personal? en PROFORLAB tenemos diversos cursos de capacitación, consultorias y asesorias para empresas en la región de Antofagasta y el resto del país. Contáctanos!

¿Te gustó? ¡Compártelo!