¿Qué es el liderazgo?

Hoy en día, el liderazgo es una de las habilidades más importantes y requeridas por las empresas para cumplir con sus objetivos.

Se suele pensar que hay personas que “nacen” con estos dotes de liderazgo y que para ellos es más fácil optar por altos cargos dentro de una empresa, pero la verdad es que el liderazgo también se puede desarrollar y es algo que hay que trabajar constantemente.

A continuación, hablaremos sobre qué es el liderazgo, los diferentes tipos de liderazgo que se pueden encontrar en la empresa, las habilidades que debe tener un buen líder y lo que buscan las empresas hoy en día y por qué es tan importante capacitar al personal sobre esto.

 

 

 

 

 

¿Qué es el liderazgo? Teorías y tipos de liderazgo

El liderazgo abarca varios aspectos, pero lo principal es la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar cualquier tipo de proyecto (ya sea personal, Gerencial o institucional) de forma eficaz y eficiente.

A través del tiempo se han ido desarrollando varías teorías acerca del liderazgo donde primeramente se debatía que las habilidades del liderazgo eran algo con lo que nacía la persona. Ya más recientemente otras teorías plantean que poseer ciertos rasgos podrían ayudar a las personas a convertirse en líderes por naturaleza, pero, además, la experiencia y las variables situacionales juegan un papel importante.

Entre estas teorías te mencionamos las siguientes.

Teoría situacional:

Esta teoría es propuesta por Paul Hersey y Ken Blanchard, quienes plantean que quien es responsable de dirigir un grupo u organización varía su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores, tomando en cuenta ciertos indicadores de competencia como desempeño previo, experiencia profesional, habilidades analíticas, cumplimiento de fechas, etc. Así como también indicadores de actitud tales como aceptación de desafíos, flexibilidad, honestidad, iniciativa, independencia, etc.

Se plantean 4 tipos diferentes de liderazgo dependiendo del nivel de madurez del subordinado: El líder que controla, el líder que supervisa, el líder que asesora y el líder que delega.

 

Teoría participativa:

En este tipo de liderazgo, se promueve la participación del equipo de trabajo en la toma de decisiones, teniendo en última instancia la decisión definitiva el líder del grupo. Esta teoría sostiene que los trabajadores están más comprometidos cuando se les considera en las decisiones de la empresa, sintiéndose parte de ella.

Participar implica consenso, debate, intercambio de ideas, negociación, escucha activa, diálogo, inclusión y una mayor horizontalidad.

 

Teoría de relaciones o transformacionales:

Esta teoría es más compleja ya que el líder busca transformar la base motivacional del individuo desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso.

Los componentes básicos del liderazgo transformacional son:

  • Influencia idealizada: Tener una visión y sentido de misión
  • Consideración individualizada: concentrado en diagnosticar las necesidades y capacidades de los individuos.
  • Estimulación intelectual: Busca fomentar la creatividad, para resolver problemas.
  • Liderazgo inspiracional: Los líderes dan ánimo, aumentan el optimismo y entusiasmo y comunican sus visiones.

 ¿Con cuál te identificas?

 

Habilidades de un buen líder.

Ahora que conoces un poco sobre las principales teorías del liderazgo, nos centramos en las principales competencias que debe tener un buen líder en la actualidad.

La mayoría de estas competencias son conductuales y por ende se pueden aprender y desarrollar. Algunas son:

1. Pensamiento estratégico:

El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el propio pensamiento con el propósito de mejorarlo.

Los líderes con pensamiento crítico se hacen constantemente preguntas, son curiosos, y buscan el por qué de cada propuesta, idea o proyecto. Analizan los pros y los contras

2. Comunicación:

El líder debe ser capaz de comunicarse y dar entender sus ideas a sus subordinados e influenciar en ellos para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Una comunicación efectiva permite una permite que todo fluya de manera natural.

3. Inteligencia emocional:

El líder debe reconocer sus propias emociones y como esto afecta a su entorno. Esto demuestra que están en control de sí mismos, son automotivados, empáticos y cuentan con grandes habilidades emocionales.

4. Motivación:

Tener un liderazgo enfocado en la motivación va a permitir garantizar un equipo comprometido con los objetivos de la empresa. El líder debe prestar atención a las motivaciones personales de cada individuo para poder dirigirlos en la consecución de un objetivo mayor.

5. Retroalimentación:

Una comunicación abierta y constante entre el líder y los miembros del equipo permite un trabajo eficaz. El feedback constante permite detectar a tiempo los problemas, mejorar los procesos y valorar los aspectos positivos del trabajo en equipo.

 

¿Qué buscan las empresas hoy? Importancia de la capacitación del personal.

 

En el último informe de Capital humano 2019: Liderando la empresa social,  se plantea el movimiento de las empresas sociales, las cuales están siendo forzadas a moverse de sus manifiestos de misión y  al aprendizaje sobre cómo liderar la empresa social y reinventarse en torno a este enfoque humano.

Existe un nuevo desafío para el liderazgo en el siglo XXI y es complementar lo tradicional con lo actual.

 

Los líderes deben adoptar un enfoque matizado para perseguir los objetivos comerciales tradicionales, teniendo en cuenta el nuevo contexto y recurriendo a nuevas competencias críticas, que incluyen la conducción a través del cambio, la ambigüedad, la incertidumbre, la comprensión de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.”

 

 

De esta manera, el líder debe estar capacitándose constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos que se presentan en la empresa, permitiendo ampliar sus conocimientos, incrementar sus habilidades de liderazgo y estimular el crecimiento personal y profesional de él y sus colaboradores.

 

Te podría interesar: “Capacitación laboral: ¿ Por qué es tan importante?”

 y también las Características de un buen líder en situaciones extremas 

 

En un estudio reciente de Adecco Chile denominado “Actualidad del mercado laboral en Latinoamérica” reveló que la capacitación laboral es el segundo beneficio más valorado por los trabajadores, (40%) sólo antecedido por la posibilidad de balancear la vida familiar con la laboral (47%).

La capacitación debe verse como una inversión y no como un gasto para la empresa ya que los resultados que se obtienen de este son altamente positivos para el desarrollo de la propia persona, en el ambiente laboral  y a la productividad de la propia empresa.

 

 

¿Te interesa este tema? ¿Te gustaría aprender más? 

Puedes ver más acerca de nuestros cursos aquí !!

 

 


 

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!