Seguramente has escuchado hablar muchas veces sobre el Marketing Digital pero… ¿sabes bien qué es el marketing digital, sus ventajas o las herramientas que te podrían ayudar a posicionar tu negocio en la web?

¡Aquí te lo contamos!

Al principio puede ser un poco abrumador iniciarse en el mundo de las redes para anunciar tu negocio o servicios. pero una vez que conoces los fundamentos básicos del Marketing Digital se te hará mucho más fácil.

 

 

 

 

¿Qué es el Marketing Digital?

En términos simples, el Marketing Digital son todas las acciones o estrategias comerciales llevadas a cabo en los medios digitales.

En palabras de Philip Kotler, más conocido como el “Padre del Marketing” nos dice:

Ser “digital” es más que ser una empresa en internet. Es aprovechar los medios digitales. Ante ello se pueden hacer muchas cosas aprovechando los medios actuales.

 

Con la llegada de internet, todas las estrategias que se realizaban en el medio offline (televisión, diario, radio, etc) saltaron al medio online haciendo posible la aparición de nuevas herramientas para conectar con los clientes.

No estar presente en internet hoy en día es básicamente como que no existieras. La gran mayoría de las personas se conectan a través de sus smartphones para buscar información como “Cafeterías cerca de…” , “¿Dónde arreglar mi bicicleta?” , ” Los mejores restaurantes de la ciudad” etc y más etc. La lista es larga.

Es por esto que posicionar tu negocio en la web es algo fundamental para darte a conocer y llegar a más personas.

Aquí te damos a conocer algunas herramientas de Marketing Digital y sus ventajas, que deberías tener presente una vez que tengas tu sitio web y para aprovechar al máximo cada una de ellas.

 

Ventajas del Marketing Digital

Una vez que sabes qué es el Marketing Digital, te darás cuenta de muchas de las ventajas y herramientas que tiene para ofrecerte para potenciar tu negocio, como:

  1. Como Pyme, te permite estar a la altura de las grandes empresas.
  2. Los resultados se pueden ver en tiempo real. Las campañas que realices en redes sociales o en buscadores son muy fáciles de medir y puedes en el mismo momento cambiar algunos detalles para potenciarlos aún más.
  3. La interacción y la proximidad con tu público objetivo. Te permite un trato directo y efectivo con tus clientes actuales y potenciales traduciéndose en un mayor engagement y satisfacción.
  4. Es más económico. Las acciones digitales son más económicas que las existentes en una estrategia offline.

y muchas más! ¿Te animas?

 

Herramientas de Marketing Digital

 

La tendencia global actual en marketing online es combinar diferentes técnicas como: marketing de contenidos, marketing en redes sociales,  publicidad programática, email marketing, SEO, SEM, y más.

 

¿Qué es el SEO?

SEO significa “Search engine optimization” (Optimización en motores de búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de una página web para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos en los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc)

Orgánico hace referencia a la “búsqueda natural” de una palabra clave. Son las palabras que las personas ingresan a los buscadores cuando buscan algún tipo de información.

El objetivo es aparecer en las primeras posiciones de la búsqueda para una o varias palabras claves que hayamos seleccionado para nuestra página web y con esto aumentar el tráfico de visitas.

Esto sin embargo tiene resultados a mediano-largo plazo pero más consistentes.

Hay varias páginas en donde puedes obtener ideas de palabras claves que estén relacionados con tu negocio, como Ubersuggest, SEMrush, Keyword tool, Entre otros.

En Tuavi puedes encontrar más sobre qué es el Keyword effectiveness index (KEI) y su importancia para el SEO.

 

 

SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y hace referencia a las campañas de anuncio de pago en buscadores.

Esto te permite estar en las primeras posiciones en las búsquedas para determinadas palabras claves y te otorga mayor visibilidad en poco tiempo. Sin embargo, estos resultados desaparecerán de los primeros puestos en el momento que se deje de pagar la campaña de anuncios.

En otras palabras, el posicionamiento SEM es un modelo publicitario en el que los buscadores anuncian nuestra web, pero en el que solamente pagamos por si alguien hace clic en nuestro enlace patrocinado. Es por ello que hablamos de pago por click (PPC).

Ejemplo de esto es Google ads, Bing ads, etc.

 

E-Mail Marketing

Corresponde a mandar e-mails con la finalidad de adquirir nuevos clientes, fortalecer la relación con los actuales clientes, fidelizar, aumentar las ventas, generar confianza con respecto a un producto o servicio, entre otros.

Es la oportunidad perfecta para entregar al cliente contenido de calidad y con valor agregado.

Estos e-mails se mandan a una base de datos de contactos en donde previamente el usuario a mandado sus datos para poder recibir estos correos. Es decir, existe una predisposición para ello.

Las ventajas que te ofrece el e-mail marketing es que te da la posibilidad de medir los resultados de las campañas en tiempo real y de forma instantánea.

Algunas de las herramientas que te servirían para esto son: Mailchimp, Sendpulse, Sendinblue, entre otras.

 

Redes sociales

Contar con buenas estrategias de Marketing Digital en redes sociales es fundamental tanto para grandes empresas como para las pequeñas empresas o pymes.

Dependiendo de cuales sean los objetivos de tu empresa y el público objetivo que tengas, las redes sociales son una buena manera de hacer llegar tu producto o servicio a las personas.

No intentes estar en todos lados. Haz una investigación de cual es la red social preferida de tu grupo meta y enfócate en ese.

Tampoco intentes vender tus productos. Si sólo te enfocas en vender, la gente se cansará y te dejará de seguir. Tienes que entregar contenido que sea de calidad y que le dé valor a tu marca. Entrega soluciones a sus necesidades como si fueras un amigo.

Determina el horario en que tu publico objetivo más se conecta a redes sociales.

 

horario en que hay más actividad en Facebookhorario en que se conectan en instagramhorario en que se conectan en linkedin

 

Por ejemplo, los mejores horarios para publicar en Facebook sería entre las 1 y las 4 pm los fines de semana ¿Por qué?

Porque son en los horarios en donde descansan y buscan información e interacción con sus amistades y familiares.

Una muy buena herramienta para planificar la publicación de tus contenidos y tener estadísticas de estas es Hootsuite.

 

Marketing de Contenido

El Marketing de Contenido se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu público objetivo.

Esto puede ser a través de artículos de blogs, infografías, videos tutoriales, guías descargables, etc. Con esto puedes trabajar con todo el ciclo de compra del cliente o el viaje del cliente. (customer journey) Es decir, desde que el usuario se da cuenta ( o no ) de una necesidad hasta que decide comprar algún producto o servicio que satisfaga esa necesidad.

 

Para un contenido de calidad y que llame el interés de tu grupo objetivo, tienes que determinar cuales son las palabras claves (keywords) que los usuarios buscan en relación a tu negocio.

Las etapas de este ciclo del viaje del cliente son:

ATRAER: Convertir desconocidos en visitas. Esto se puede lograr a través del blog, Redes sociales y palabras clave.

CONVERTIR: Convertir visitas en leads. A través de los llamados a la acción (CTA), Formularios o páginas de destino.

CERRAR: Convertir leads en clientes. por ejemplo, E-mail marketing.

DELEITAR: Convertir clientes en promotores: Eventos, Smart content, redes sociales.

 

Las claves para un buen marketing de contenidos son:

  • Producir una suficiente cantidad de contenido
  • Producir un contenido de calidad
  • Variedad de contenido

 

Saber qué es el marketing Digital, sus ventajas y herramientas te ofrecerá muchas oportunidades para potenciar y liderar tu negocio en internet.

Si quieres asesorarte por un grupo de expertos, Diggestcommerce es una agencia de Marketing Digital que te puede ayudar a posicionar tu negocio en internet. También Clichop te puede ayudar en cuanto a desarrollo web, posicionamiento SEO, campañas publicitarias digitales y más!

Te podría interesar además conocer algunos factores claves de crecimiento para las pymes , fundamentales para hacer crecer tu negocio.

 

 

 

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!